El 29 de Julio, festividad de Santa Marta

La Romería de Santa Marta de Ribarteme es la más ancestral de las Romerías Gallegas.


Romeria significa peregrinación, viaje a un santuario o lugar con importantes connotaciones religiosas, para orar y dar muestras de fe.

La romería de Santa Marta Ribarteme es la más ancestral de las Romerías Gallegas y una de las más antiguas de España, pues muchos aseguran que se remonta al siglo XII, si bien la primera referencia escrita data de 1700, y se trata de la recomendación dada por un obispo al párroco de Santa Marta para que arreglara la capilla de Santa Marta con el dinero de los exvotos de los romeros. Además, esta fiesta a la que acuden cada año miles de personas, fue catalogada por el diario inglés “The Guardian”, como la segunda fiesta más singular del mundo. La primera se trata de un festival en Corea del Sur, en el que la gente se baña y juega en un pantano de lodo.

Romeros con amortajados y velas
Romeros con amortajados y velas

 

La larga trayectoria de la Romería de Santa Marta, a través de los siglos, sus hechos diferenciales, su poder de convocatoria y la pervivencia de formas ancestrales, suscitan la curiosidad de propios y extraños.

Podemos sorprendernos de los formatos que adopta la religiosidad de origen pagano o cristiano, exhibidos en los santuarios gallegos como el de la Romería de Santa Marta de Ribarteme;  en el fondo subyace un componente del alma gallega que busca respuestas a las complejidades de la vida en el ámbito espiritual, a través de sus intercesores favoritos.

La antaño vida ruda del campo, el misterio de la propia existencia y el reto de afrontar la muerte empujan al gallego a la búsqueda de un soporte existencial auxiliado por la divinidad. El ansia de conseguirlo le lleva a revestirla de una credibilidad que alcanza formas inusitadas.

La Romería de Santa Marta es una celebración anclada en el tiempo, cuya primera mención se sitúa en el 1700, cuando el Obispo Anselmo Gómez de la Torre insta al abad de Ribarteme a reparar la capilla original, cuya reforma  fue llevada a cabo en 1722, para ser sustituida en 1805 por el actual templo, según describe el historiador Fco. Ávila y La Cueva en su “Hª civil y eclesiástica de la ciudad de Tui y su Obispado” en 1852,  y asimismo recoge Aquilino González Santiso en su  obra de 1989 sobre “Heráldica en las iglesias del Obispado de Tui”.

devotos de rodillas en Santa Marta de Ribarteme
Devotos de rodillas en Santa Marta de Ribarteme

 

Las raíces de esta Romería se hunden en el Medievo. Hidalgos regresados de las Cruzadas; monjes de las órdenes religiosas llegados por el camino de Santiago, o la supremacía  que ejercía  la archidiócesis de Braga pudieron ser caminos de llegada hasta la aldea recóndita de Ribarteme, situada en un supuesto itinerario sacro, denominado “camiño dos frades”, que, según la tradición popular, habría sido utilizado por la reina Santa Isabel de Portugal en su peregrinación a Compostela en 1327 y 1335. Ese vínculo está refrendado en todo caso por la influencia que esta Romería tuvo al otro lado del Miño, manifiesta en los romeros que llegaban de Portugal y las formas ornamentales de allí importadas, para poner de gala las imágenes procesionales del 29 de julio

En la Romería de Santa Marta de Ribarteme, el habitante y su paisaje, la historia y la tradición, su huella literaria y el impacto de sus formas en los medios de comunicación de  hoy, nos sitúan ante un hecho de ámbito cultural que trasciende más allá del espacio y del tiempo, como parte de un compendio social que brota y alienta el sustrato cultural gallego.