Noticias

Visita a la tumba de Santa Marta en Tarascón; sur de Francia.

D. Alfonso Besada Paraje, siendo párroco del Santuario de Santa Marta de Ribarteme, viajó en 2018 hasta Francia para conocer la tumba de Santa Marta y celebrar misa en la cripta que acoge sus reliquias. Allí dejó noticias de la devoción y romería de Santa Marta en Ribarteme.

Reliquias de Santa Marta en el Santuario de Ribarteme desde el año 2019

Las preciadas reliquias de Santa Marta,ofrecidas por la Colegiata Real de Tarascón (Aix en Provence, Francia), en cuya cripta reposan y se veneran los restos de Santa Marta, ya están también en la iglesia parroquial de San José de Ribarteme en un relicario de plata, traídas por el patrono devoto de Santa Marta, Ricardo Adolfo Carballo Da Silva, en 2019. Estas reliquias se dan a besar durante el novenario que precede a la Romería de Santa Marta.

La Romería de Santa Marta de Ribarteme fue protagonista de una exposición fotográfica de Ricard Terré en una Sala de Madrid.

Terré fue uno de los pioneros de la fotografía social de posguerra, señala el decano de la prensa nacional. Catalán de origen, su vida transcurrió en Vigo desde 1959 fascinado por el territorio gallego y sus manifestaciones culturales como la Romería de Santa Marta, la que siguió en la segunda mitad del pasado siglo y de la cual se incluyen en esta muestra instantáneas  en blanco y negro de la procesión de ataúdes, apunta Faro de Vigo en su edición del domingo, 16 de septiembre de 2018. Según este diario la muestra fotográfica se pudo seguir en la capital de España hasta el 11 de noviembre del mismo año en la Sala Canal de Isabel II.

Intervención de la Diputación Provincial en el Santuario de Santa Marta de Ribarteme

El proyecto fue enfocado a un calmado de tráfico, dignificación del espacio con adoquinado en accesos al templo, dotaciones de bancos de piedra, adecuación de un mirador sobre el valle del Termes y una iluminación en led de toda la avenida. La Presidenta de la Diputación de Pontevedra se desplazó a Santa Marta de Ribarteme para presentar el proyecto presupuestado en casi 200.000 €. Su ejecución  se realizó en la primera mitad del año 2019. Durante el acto, Carmela Silva, alcalde, concejales y técnicos recibieron un ejemplar del libro “Santa Marta de Ribarteme. La Romería de la vida”.

 

Favorable acogida del “nuevo templete” que cobija la imagen en piedra de Santa Marta

La obra responde al deseo de la Comunidad de devotos de dar un tratamiento digno a la imagen símbolo de la Romería. Perfectamente iluminada y protegida, los devotos de Santa Marta hallan a su paso consuelo y esperanza.