La Parroquia

La parroquia de San José de Ribarteme formaba parte de la de Santiago del mismo nombre, pero en el año 1808 fue erigida parroquia independiente y pasó a tener iglesia propia que fue construida al ser constituida aquélla, y teniendo como titulares, indistintamente, a San José y a Santa Marta, hasta el año 1820 en que prevaleció como titular el patrono San José. Antes de ser constituida la parroquia, existía una pequeña capilla dedicada a Santa Marta, cuya fiesta ya se celebraba, y a la que acudían numerosos romeros, sobre todo de Portugal.

Vista exterior del templo
Vista exterior del templo

 

También hay constancia de que en el año 1803 la parroquia ya había sido desmembrada de la antecedente Santiago de Ribarteme por el Sr. Obispo D. Juan García Benito el cinco de octubre de 1803 en vista del expediente que primeramente se había formalizado, mandando que, mientras no se construyera la iglesia nueva, sirviera de tal la Capilla de Santa Marta. Los libros sacramentales tuvieron principio: el de bautizos, el 7 de diciembre; el de difuntos, el 14 del mismo mes y año de 1804, y el de casados, el 7 de febrero de 1806.

ANTIGÜEDAD

La recomendación dada por el Sr. Obispo Fray Anselmo Gómez de la Torre en el año 1700 al párroco para que arreglase la capilla de Santa Marta, con dinero de los exvotos de los romeros, constituye la primera referencia histórica de la misma.

La romería de Santa Marta de Ribarteme es la más antigua de las ya existentes en Galicia, cada vez más visitada y conocida fuera de nuestras fronteras.

Uno de los aspectos más emblemáticos de esta celebración son las ofrendas que cada uno de los penitentes realiza a la Santa, bien para pedir auxilio o bien para agradecer la finalización de una grave enfermedad o para dejar de padecerla.

Altar iglesia Santa Marta
Altar Mayor del templo de Santa Marta

 

PROYECTO PARA LA IGLESIA

El Proyecto para la iglesia parroquial de San José de Ribarteme fue presentado en el año 1805. Las obras concluyeron en el año 1808; desde entonces la parroquia pasó a tener iglesia propia.
(Archivo Histórico Diocesano de la Catedral de Tui).

COSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

La iglesia fue construida con fachada de estilo neoclásico de frontón triangular y pilastras adosadas. La fachada se acompaña de un campanario a modo de torre cuadrangular, típica de la arquitectura religiosa rural. Su construcción data del año 1808.

Los barrios de la parroquia de San José de Ribarteme son los siguientes:

* Areal, O
* Babareira
* Bocas
* Casal da Vila
* Cernada, A
* Cortegosa, A
* Cotiño, O
* Coto de Lobos, O
* Coto, O
* Currás
* Estrema, A
* Muradella, A
* Outeiro, O
* Pedriñas, As
* Portela, A
* Quinteiro
* Rodeiro
* Rubial
* Sancharredonda
* Zafal